By APNWLNS payday loans

Historia de Grecia


GRECIA, LA CIUDAD MAS LIMPIA DE LATINOAMERICA

Por el Periodista Luis Castrillo

HACE 173 AÑOS SE FUNDO GRECIA COMO PUEBLO

El deseo de buscar nuevos campos de cultivo para abrir surcos en la tierra, así como el espíritu colonizador de una Costa Rica que en aquel momento era territorio virgen fueron, dos de las principales motivaciones para que familias procedentes de Alajuela, San José y; especialmente, Heredia decidieran explorar los Potreros del Púas -como se denominaba entonces- que abarcaban Punta de Caña (hoy Santa Gertrudis Sur), La Churruca (San Rafael de Poás), Taccari (Tacares), Puente de Piedra, San Roque y Sarchí.

¿DE DONDE LLEGARON?

El esfuerzo de los colonos, estimulado por el otorgamiento de denuncios (figura jurídica que consistía en reclamar ante las autoridades respectivas la posesión de hecho de un terreno) a quienes, se aventuraran en la nada fácil -y; en extremo, riesgosa por las condiciones de la época- tarea de levantar entre 1780 y 1820 las bases de la actual Grecia.

Hace exactamente 166 años -específicamente el 27 de abril de 1838- el decreto legislativo N. 69 creó a Grecia como pueblo, gracias a la aprobación de la Asamblea Constituyente reunida en Heredia.

De acuerdo con el texto “Grecia en su centenario” (1938) publicado por el periodista Francisco María Núñez, la petitoria de los griegos solicitando la venia para fundar un pueblo y construir una iglesia en las tierras de la Cofradía de Barba data del 26 de octubre de 1828 -expediente N. 21- cuando la Municipalidad de San Juan Nepomuceno de Alajuela recibió la comunicación oficial. Dicho municipio elevó la solicitud al Mando Político Superior encabezado por el Jefe de Estado Juan Mora Fernández pero como la burocracia al parecer ya había hundido sus garras en el manejo de la cosa pública, se tardó 10 años en aprobar el documento que enviaron las 1 100 almas que entonces habitaban las 176 casas existentes en Grecia.

EL PODER DE LA FE

El deseo de los griegos de construir una iglesia digna de ellos no fue para nada empresa fácil y las imnumerables viscisitudes son clara muestra de la tenacidad. No en vano dicen que la fe mueve montañas.

Las dificultades económicas y la escases de otros recursos impidieron la culminación de ese deseo. La ermita nunca se levantó y en su lugar se construyó un modesto oratorio de techo pajizo en 1839, situado -según el historiador griego y profesor de la Universidad de Costa Rica Carlos Alberto Maroto Barquero- donde actualmente se ubica la parada de buses en el Mercado Municipal.

Entre 1846 y 1847 -al establecerse el curato dependiente de la Parroquia de Alajuela- se levantó otra ermita de madera con techos de teja.

El proceso de construcción de ese templo motivo para que el 10 de noviembre de 1846, Domingo González -comisionado por los vecinos de Grecia- solicitara permiso al Presbítero, Juan Manuel Carazo, para consagrarlo a Nuestra Señora de Las Mercedes, hecho que se produjo el 22 de enero de 1847 en solemne misa -que incluyó una procesión y la bendición del panteón-iniciada a las 4 p.m.. Este fue el primer templo -declarado Parroquia el 8 de agosto de 1854- de madera y ladrillo que existió en Grecia. Sin embargo, en diciembre de 1860 fue consumido -en parte- por las llamas de un incendio.

Posteriormente, durante un cabildo abierto en julio de 1867 se inician las gestiones para la construcción de otro templo de mampostería; no obstante, fue destruido por un terremoto (1888) cuando todavía faltaba por colocarse el techo de hierro.

La tragedia influyó en el ánimo de los pobladores quienes; finalmente, decidieron levantar una iglesia de metal mucho más resistente contra los embates de la naturaleza.

De este modo en 1890, con el apoyo del Obispo Bernardo Augusto Thiel y el Cura Párroco Carlos María Ulloa, se dieron los primeros pasos para contratar la fabricación de la armazón de metal de la actual iglesia a la casa belga Dressé Aux Ateliers de la Societé de Couillet.

Según la investigación de Maroto Barquero “Significado histórico, social y económico del café y la caña de azúcar en el cantón de Grecia 1892-1978″ las primeras planchas metálicas llegaron a Puerto Limón en octubre de 1892 siendo transportas en ferrocarril hasta Alajuela y de ahí -20 kilómetros- a Grecia en carretas tiradas por bueyes.

Las placas estuvieron dos años tiradas en el actual parque por falta de presupuesto para continuar la obra. Es en marzo de 1894, con el firme apoyo del entonces Presidente Rafael Yglesias Castro, que se reanudan los trabajos que concluyeron -bajo la dirección del Ing. Lucas Fernández- en diciembre de 1897 excepto las puertas y ventanas que nunca fueron enviadas por la empresa belga.

CAÑALES Y CAFETALES.

Para Maroto Barquero el cultivo primero del café y luego de la caña de azúcar han sido fundamentales para la formación de la actual estructura social griega.

El café comenzó a sembrase entre 1826 y 1832 en las márgenes de los ríos Rosales, Pilas y Poró y;posteriormente, en las partes altas de San Roque, Los Angeles, San Isidro, Santa Gertrudis y San Juan, provocando -según el mencionado historiador- la llegada de más colonos de Barba, Santo Domingo y Heredia centro.

Mientras tanto la producción de caña de azúcar empezó a tomar auge en al segunda mitad del siglo pasado, cuando gracias a la acumulación de capitales producida por la caficultura fue posible la importación de modernos trapiches hidráulicos desde Manchester (Inglaterra) y Estados Unidos. Entre 1886 y 1887 llegó a Grecia el primer ingenio azucarero denominado Victoria -el más moderno y único en la Costa Rica de esa
época- propiedad de la familia Fernández Hidalgo quienes lo trajeron desde Nueva York ayudados por las gestiones del cubano -radicado en Costa Rica- Belisario Zayas-Bazán Agüero, experto en mecánica que había aprendido las técnicas para elaborar azúcar en Louisiana (Estados Unidos) y en su tierra natal.

En 1906 la hacienda La Celina -donde se ubicaba el ingenio- fue vendido por Celina Fernández Brealy (heredera de la familia Fernández Hidalgo) en ¢265 000 a la firma del ciudadano de origen alemán Guillermo Niehaus & Co. quien operó la empresa hasta que en 1941 fue confiscada por el gobierno debido a las medidas que se tomaron contra los ciudadanos germanos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, el 12 de octubre de 1943 veinte socios se hicieron cargo del ingenio y la hacienda para formar la actual Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, primera en su tipo y; actualmente, la más antigua del país y que hoy tiene 2 925 afiliados.

A principios del presente siglo el bicultivo (caña y café) se consolida totalmente y perfilan lo que será la economía de Grecia (declarada ciudad el 6 de agosto de 1903) por lo menos hasta 1960, cuando principia un acelerado proceso de urbanización y crecimiento del sector comercio, servicios y aumento de la población que; de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos, llegaba a 54 533 habitantes en julio del año pasado.

OBJETIVO CUMPLIDO

Según las indagaciones de Maroto Barquero hasta 1970 Grecia fue el cantón más grande de Costa Rica con una extensión -en esa fecha- de 4500 kilómetros cuadrados. En la actualidad el territorio de Grecia es de 395,70 kilómetros cuadrados.

El 24 de julio de 1867 -día de su fundación como cantón- Grecia abarcaba los territorios de Naranjo, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y San Carlos y en 1882 se le agregó una vasta región de 4000 kilómetros cuadrados en la zona norte conocida como La Llanura de los Guatusos y que incluía lo que hoy es Upala, Los Chiles y Guatuso. En 1883 el territorio griego abarcaba un 80% (7 400 kilómetros cuadrados) de la provincia de Alajuela.

Poco a poco fue disminuyendo su tamaño. En 1886 se separaron Naranjo y Alfaro Ruiz, en 1911 San Carlos, en 1949 Valverde Vega y en 1970 Upala, Los Chiles y Guatuso.

Datos obtenidos en el Museo Regional de Grecia indican que en relación con el nombre del cantón existen al menos dos versiones.

La primera dice que en 1826 los vecinos hicieron una reunión para cambiar la antigua denominación “Los Potreros del Púas” . En la misma Juan Lara Zamora propuso el nombre “Grecia” en honor al país europeo que desde 1821 luchaba por obtener la independencia del Imperio Turco-Otomano.

La segunda versión afirma que el mismo Zamora Lara tenía en la zona una finca llamada Grecia y que; posteriormente, el nombre se generalizó.

El 21 de agosto de 1989 Grecia fue declarada la ciudad más limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

Razones como esa son las que hacen pensar que el presagio de los padres fundadores (“Convertir a Grecia en uno de los mejores pueblos”, según expresaron ellos mismos en el documento solicitando la creación del pueblo) se cumplió con creces.

* Colaboró en este artículo el historiador Carlos Alberto Maroto Barquero.

CURIOSIDADES DE GRECIA

· Los cargueros Turqueza (francés) y Rock Hampton (inglés) que transportaron las planchas de la iglesia de metal fueron hundidos durante la Primera Guerra Mundial.

· Según los documentos parroquiales en el transporte de las piezas por veredas llenas de barro solo hubo un accidente que le costó la vida a 4 bueyes. En el volconazo dos quedaron mutilados y otros tantos atravezados por una varilla.

· La campana del templo metálico pesa nueve quintales. Las torres miden 45 metros y la Iglesia 35 metros.

· El obelisco que está frente a la Iglesia se develó el 27 de abril de 1938 (día del centenario) en honor a los fundadores de Grecia.

· El costo de la construcción del templo de metal fue de 160 000 pesos oro. Las deudas terminaron de pagarse en 1906.

· Los restos del Presbítero Gabriel Arroyo, quien hizo grandes esfuerzos para la construcción del templo metálico, reposan en los jardines de esa iglesia.

· Nicolás Cárdenas fue el primer maestro de primaria que llegó a Grecia en 1842. Ejerció su labor en este lugar durante 41 años. Murió el 21 de abril de 1883 en la más absoluta pobreza.

· La actual escuela Eulogia Ruiz se denomina así en 1921 para honrar la memoria de una mestra del mismo nombre que fue directora de esa casa de estudios primarios entre 1880 y 1896.

· El expresidente León Cortés Castro (1936-1940) fue Director de la Escuela de Varones de Grecia y encabezó los actos de conmemoración del centenario de la fundación (1938).

· Manuel Quesada Benavides fue la primera autoridad (1846) que se nombró en Grecia. Era Juez de Paz y tenía un ayundante.

· En 1925 Virgilo Chaverri fundó el Grecia Futbol Club, institución que permanece hasta nuestros días. En la década de los treinta llegó a ser el mejor equipo de Alajuela. En 1938 disputó 8 juegos y los ganó todos con 31 goles a favor y 5 en contra.

· Luis Ramírez Villalobos -aún con vida y ejerciendo- fue el primer farmacéutico oriundo de Grecia que trabajó en el cantón. Su padre Luis Ramírez Zamora -natal de Santo Domingo de Heredia, también farmacéutico- fundó en 1912 la Botica La Violeta actualmente ubicada al costado norte del parque. En 1954 La Violeta fue el primer edificio de dos pisos, sótano y concreto que se construyó en Grecia.

· Los actos para celebrar el centenario (1938) de Grecia incluyeron: vistas cinematográficas cortesía de la Casa Bayer y una carrera desde Naranjo hasta Grecia. Los premios fueron ¢25 al primero, ¢10 al segundo y ¢5 al tercero.

· La carretera asfaltada Grecia-Alajuela terminó de construirse en 1932. Esta vía dio gran impulso a la industria de la caña y el café.

· En 1908 Grecia tenía más yuntas de bueyes que cualquier otro cantón del país.

· Entre 1870 y 1905 el paludismo fue un mal endémico en las zonas bajas de Grecia. La malaria se extendió por Tacares y Puente de Piedra en 1860. El campesinado llamó a esto “las calenturas”.

· En 1875 llegaron a Grecia diez chinos procedentes de Macao para trabajar como sirvientes, cortadores de caña y cogedores de café en la Hacienda La Celina propiedad de familia Fernández Hidalgo.

· Algunos de los apellidos de las primeras familias que llegaron a Grecia fueron: Alfaro (Alajuela y Heredia), Alvarado (Heredia), Alvarez (Alajuela-Heredia), Araya (Heredia y San José), Avila (Heredia), Bolaños (Heredia), Castro (Heredia y Barva), Hidalgo (Heredia), Madrigal (Heredia y San José), Salas (Heredia), Serrano (Goicoechea) y Zamora (Santo Domingo).

· El Barrio Latino -como el que existe en París, Francia- de Grecia se denomina así aproxidamente desde 1945 -según el historiador Carlos Alberto Maroto Barquero- por iniciativa de Joaquín García Rojas, sobrino del ilustre escritor nacional Joaquín García Monge.

· Río Cuarto, creado como distrito de Grecia el 26 de octubre de 1926, es el más grande del cantón. Su territorio mide 254,20 kilómetros cuadrados (64% de la extensión del cantón); sin embargo, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos a julio de 1997 tenía 5 321 habitantes.