Aprobado en Comisión Legislativa rebajo del 50% del marchamo de este año.
El proyecto de ley que establece una reducción del 50% del marchamo para el alivio en el pago del marchamo 2021, fue dictaminado positivamente por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos. El proyecto establece una reducción de un 50% del pago del marchamo del 2021 para vehículos automotores cuyo valor no supere los 20 millones de colones. Así lo establece una moción aprobada en la sesión de este lunes que además señala que la reducción se aplicará también a los vehículos de carga pesada, busetas y autobuses, turismo y servicio público.
En el caso de los automotores de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 20 millones de colones el texto dictaminado establece una reducción será de un 25%. Los automotores de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 50 millones de colones la reducción será de un 5%, mientras que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del marchamo.
Para los taxis, servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales también se aprobó una reducción de un 30% en el pago por concepto de canon al Consejo de Transporte Público.
El legislador Pablo Heriberto Abarca Mora expresó que el tope se pone a los vehículos cuyo valor sea menor a los 20 millones porque son la mayoría que circulan en el país. El diputado y presidente de la Comisión, Roberto Thompson Chacón recalcó que el proyecto busca equilibrar las cargas, pues destacó son miles de personas que han visto reducir sus ingresos. Audio diputado Roberto Thompson Chacón

El único voto en contra del proyecto fue del diputado Luis Ramón Carranza Cascante, quien justificó su oposición a la iniciativa asegurando que afectará las obligaciones del Estado con los costarricenses. El mayor afectado de aprobarse en el Plenario Legislativo esta propuesta sería el Ministerio de Hacienda pues casi un 64 % de los recursos recaudados por este concepto los recibe esta institución dijo el diputado del PAC.
El avance en comisión de esta iniciativa se da ante la crisis que atraviesa el país y los propietarios de vehículos que no escapan a ella provocada por la emergencia del Covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.