Beneficios de las uvas

Uvas: buenas para la visión

 

Muchos expertos recomiendan consumir de 3 a 5 raciones diarias tanto de verduras como de frutas en sí, puesto que como sabemos son alimentos sanos que no deben ni pueden faltar en nuestra dieta diaria.

 

No en vano, en alguna que otra ocasión te hemos recomendado que una opción ideal, es la de consumir los alimentos relativos a la temporada en la que vivimos. Precisamente por este motivo principal, hoy nos vamos a hacer eco de algunos de los beneficios y propiedades de las uvas más importantes desde un punto de visto tanto nutritivo como terapéutico, al ser muy beneficiosas para la salud.

Beneficios y propiedades de las uvas

Como de buen seguro sabrás, una de las principales características de las uvas es que poseen un gran poder antioxidante, el cual ayuda a combatir los radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento del cutis.

También poseen beneficios hidratantes, protectores y energéticos, de forma que pueden ser ideales para aquellas personas que quieren tener una piel tersa y cuidada, al ser fuente de auténtica vitalidad para la misma.

Entre algunas de las vitaminas más destacadas que podemos encontrar en las uvas destaca la vitamina B3 (indispensable para el metabolismo), mientras que también cuenta con minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

En las pepitas encontramos un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales que tiene propiedades tanto suavizantes como hidratantes, que tienen el objetivo de reforzar la protección de la barrera cutánea.

Las uvas ayudan también en la debilidad corporal, cuidando el sistema inmunológico y previniendo a su vez la formación de coágulos en la sangre.

Eso sí, no podemos olvidarnos tampoco de que las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.

Como ya supimos en una anterior ocasión, el zumo de uva también es bueno contra las enfermedades cardiovasculares.

Protege tu cuerpo comiendo uvas diariamente

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas exquisitas encierran en sus pequeños granos todo un tesoro de dulzura y beneficios que bien merece la pena conocer. Poder anti-cancerígeno, para la fatiga, enfermedades renales… Propiedades que pueden variar según el tipo de uva. ¿Te gustaría saber más?

Tanto las uvas rojas como las verdes disponen de grandes virtudes, pero cada una de ellas nos va a ayudar para una determinada cosa que, sin lugar a dudas siempre es bueno saber. Si tienes la oportunidad de encontrarlas en cada temporada en tus mercados, no pierdas la oportunidad de llevarte un buen racimo para que los tuyos y tú se puedan beneficiar.

 

La uva roja era un manjar muy utilizado y preciado por griegos y romanos. Son exquisitamente dulces y nutritivos, disponiendo de unas facultades muy especiales que te presentamos a continuación:

  • Previene el cáncer:ese atractivo color rojo nos dice ya de antemano que tienen una gran dosis de antioxidantes, una cantidad fabulosa de radicales libres a los que hay que sumar compuestos fenólicos, excelentes para luchar contra el cáncer.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: sus componentes como antocianos, taninos y flavonoides, son ideales para cuidar de nuestro corazón. Su acción vasodilatadora evita que se acumulen sedimentos en nuestras arterias, evitando problemas como la arterioesclerosis.
  • Evita el estreñimiento:la uva roja contiene una dosis muy característica de fibra, actúa como laxante siempre que consumamos también su piel y sus semillas.
  • Cuida de nuestro estómago:para que mejore nuestra digestión, debes tomarlo en su jugo. Es lo que comúnmente conocemos como “mosto”.
  • Evita infecciones:La uva roja tiene fuertes propiedades anti-virales y anti-bacterianas, es una excelente limpiadora para nuestra sangre y órganos.
  • Ácido fólico:los nutricionistas aconsejan a las embarazadas que consuman uvas rojas en los primeros meses de embarazo, favorece la división celular y la correcta gestación de nuestros hijos en esas primeras semanas.

Como observación importante, cabe destacar que debido a su alto contenido en azúcares no es conveniente para personas diabéticas.

Beneficios de las uvas verdes

 

Lo bueno de esta variedad, la uva verde, es que la podemos encontrar todo el año. Si están a buen precio en tus mercados intenta adquirirlas con regularidad siempre que te sea posible.

  • Bajas en grasas:las uvas verdes tienen menos azúcar que las rojas, son ricas en carbohidratos y disponen de un sabor un poco más ácido.
  • Sin colesterol ni sodio: Son perfectas para el buen funcionamiento de nuestros riñones, de nuestro hígado e intestinos. Disponen de una alta cantidad de Potasio y son perfectas para muchas de nuestras dietas.
  • Ricas en minerales:en especial hierro y potasio. Gracias a esto, pueden reconstruirse muchos tejidos de nuestro organismo,  mejorando el funcionamiento del corazón, y estimulando a la vez, la producción de células rojas que ayudan a la circulación del oxígeno en el cuerpo.
  • Previene el cáncer de colon, próstata y el Alzheimer: todos estos beneficios se deben a lresveratrol y las catequinas, potentes antioxidantes para nuestro organismo, que, según muchos estudios benefician enormemente el poder prevenir estas enfermedades.
  • Cuida de nuestros huesos:Gracias a la vitamina K y la vitamina B1, las uvas verdes nos permitirán mantener la salud de nuestros huesos por más tiempo y en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.