Cuidado con el Dengue

Dengue

Infórmese sobre el Dengue

El Ministerio de Salud se prepara para atender a más enfermos de dengue y chikunguña el próximo año. La historia natural de estos virus, en particular la del dengue, muestra que se registran brotes fuertes cada dos o tres años.

La última gran epidemia de dengue fue en el 2013, con casi 50.000 enfermos. El año pasado y en lo que va de este, la cantidad de afectados ha sido mucho menor: 11.140 en todo el 2014 y 8.141 al 17 de octubre anterior, informó el Ministerio de Salud. El virus del dengue se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor articular y pérdida de líquidos en los casos graves. Dicho zancudo transmite el chikunguña, un virus registrado por primera vez en el país a finales del 2014 y que tiene a su haber 1.930 enfermos este año.

Castro no descarta que en cualquier momento entre otra nueva enfermedad transmitida por ese zancudo: el virus zika, cuyos primeros casos en América han sido reportados en Brasil y Colombia. Así, de cumplirse el pronóstico de Salud, se agravaría el escenario del 2016, por la presencia de esos tres virus en el territorio.

En Costa Rica, desde que inició la epidemia del Dengue en 1993, miles de personas han sufrido el cuadro clínico conocido como dengue clásico, la mayoría infectada por el virus tipo 1. Con la llegada de la época lluviosa cada año proliferan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo que las autoridades de salud recomiendan redoblar la vigilancia y los esfuerzos para eliminar los criaderos.
La Universidad de Costa Rica, líder en la educación superior pública del país, tiene el deber de velar por mantener sus instalaciones libres de los principales vectores del dengue y la fiebre chikungunya, los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus, y de esta forma garantizar, a la comunidad universitaria en particular y al país en general, la disminución del riesgo de que ocurran casos dentro de la institución en sus diversas sedes.
Ante la alerta sanitaria que emitió en el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Costa Rica y el resto de la región por la intensificación de la epidemia, la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) conformó la Comisión Institucional para la Prevención del Dengue y Chikungunya, desde la cual se articulan las acciones de prevención y atención.

En espacios interiores: Floreros y macetas, Tanques defectuososz, Fregaderos y pilas y Recipientes que colectan agua por algún tipo de goteo.

En espacios exteriores: Orificios y objetos que se llenan con agua, Cajas de registro, Desagües con agua acumulada, Llantas, Canoas, entro otros.

Si presenta los siguientes síntomas acuda inmediatamente a la Oficina de Bienestar y Salud o al centro de Salud más cercano:

  • Fiebre alta repentina.
  • Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
  • Sabor herrumbroso.
  • Salpullido en tronco, brazos y piernas.
  • Sangrado de encías, nariz, piel y en heces u orina.
  • Con frecuencia hay vómito y diarrea.

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.