Una orden sanitaria emitida por el Ministerio de salud clausuró el funcionamiento del taller de carretas Eloy Alfaro que por más de 90 años ha funcionado en Sarchí y en el que se fabrican y decoran carretas y otras piezas.

El taller tiene como particularidad que las maquinas funcionan con energía hidráulica, este es considerado como una de las pocas industrias que aún lo hacen con ese sistema.

El taller Alfaro Castro hermanos posee una patente de fábrica de carretas, muebles y souvenirs y se ubica en Sarchí norte, dicha patente aún está vigente según el registro de patentes de la municipalidad de Sarchí.

Diego Cruz es uno de los actuales propietarios señaló que en la actualidad señaló que en la actualidad no pueden usar nada de máquinas y por lo tanto no pueden realizar ningún trabajo de los que se realizaban desde hace casi 90 años en el taller, manifestó que desde que conocieron sobre la orden sanitaria de cierre realizan esfuerzos para reabrirlo, dijo que las máquinas del taller funcionan con energía limpia, expresó que uno de los factores que incidió para el cierre es una queja que planteó una vecina por el alto ruido que producen las máquinas.

Cruz es parte de una familia que adquirió el inmueble que por décadas perteneció a la familia Alfaro Castro y según manifiesta el propósito es que los turistas conozcan un taller que funciona con energía limpia como es la que se produce mediante el sistema hídrico.

Eney Solís director del Área Rectora de salud en Sarchí señaló que el cierre del taller se debe a que después de otorgado el permiso correspondiente, el cual es por declaración jurada según el decreto correspondiente, se hizo una inspección de seguimiento algunos meses después de otorgado el permiso y a la hora de verificar las condiciones y los elementos presentados por los interesados bajo fe de juramento donde se mencionaba una resolución municipal que los autorizaba para estar en ese sitio, , se verificó la resolución era para venta de artesanías y no para taller y por lo tanto el reglamento del ministerio de salud señala que ante esas inconsistencias lo que procede es la cancelación del permiso Solís dijo que el expediente en el Área se abrió en febrero de este año que fue cuando los interesados solicitaron el permiso de funcionamiento por primera vez.

El galeno indicó que para gestionar el permiso de funcionamiento los interesados deben presentar deben presentar una declaración jurada con una resolución municipal de ubicación que los autorice para que el taller funcione en ese sitio para lo que es fabricación de carretas, artesanías y otros artículos de madera.

Por más de 90 años en este inmueble se han fabricado y decorado carretas y también piezas para carretas
Por más de 90 años en este inmueble se han fabricado y decorado carretas y también piezas para carretas

Edey Solano es un vecino de Sarchí y ahora a sus 75 años recuerda que desde que tenía 8 años llegaba al taller para ayudar en la elaboración de palillos para helados, Solano manifiesta que siempre ha tenido como novedad el sistema de energía mediante el cual funcionan las máquinas, este hombre ya jubilado espera que el asunto se resuelva favorablemente para que el taller continúe siendo la atracción de los turistas.

Un comentario en «Clausuran antiguo taller de fabricación de carretas en Sarchí»
  1. Mi Papa , Edey Solano, empezó a los ocho años , con Don Lolo Alfaro , al igual que muchos que trabajaron alli y en la desaparesida fabrica de sillas , de Don Juvenal Alfaro, esta familia prodigiosa , tambien tenia una planta electrica , la cual hasta el dia de hoy funciona . En un pueblo tan pequeño como sarchi , mayormente cafetalero y estando la tierra en manos de terratenientes , y con tan pocas oportunidades de trabajo , hoy por hoy casi todos los ebanistas de este cantón le deben a esta excepcional familia estos logros .
    Hoy noventa años después sigue siendo un pequeño pueblo sin industria donde los miles de jóvenes laboren .
    Este es un pueblo que sin querer le dio un nombre al país, este taller de Don Lolo , Eloy alfaro deve ser patrimonio nacional .
    Mi Padre empezó a los ocho años y yo a los,trece años ( con Don Lolo ) yo pintando carretas , asi que ahora a mis 56 años y mi Padre que, aún vive a,sus 85 años , este lugar es como un santuario para muchos sarchiseños , y ahora a cambiado de dueño , pero jamas se debe perder este tesoro nacional, por la queja de un vecino, que hoy esta y mañana quisas no .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.