By APNWLNS payday loans

DESFILE DE FAROLES EN COSTA RICA

septiembre 14, 2007 by  
Filed under Al calor del Hogar

 Desfile de faroles en Costa Rica 

¿Por que los desfiles de faroles? 

 f.jpg

Los Faroles alumbraron grito de
la Independencia Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador. 

El objetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.

Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya. 

Los faroles encendidos a las 6 de la tarde y la entonación del Himno Nacional de Costa Rica, dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de las naciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo en mandato español. 

Las decoraciones con faroles se mantuvieron por años como una tradición, pero sería hasta finales de siglo antepasado, que los desfiles tomaron popularidad. Las caminatas con faroles fueron la sensación en cada pueblo para celebrar la víspera del Día de
la Independencia. 

En
la Segunda República pusieron especial en el Desfile de los Faroles. Los reformistas estimularon a las comunidades, para que cada año salieran por los vecindarios con los faroles a celebrar un año más de libertad y de amor a la patria, otorgando premios para las mejores creaciones. 

En 1953 se nombra Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien oficializó para todos los centros educativos el 14 de setiembre como día para el Desfile de los Faroles, a las 6 de la tarde. 

La tradición se mantiene en la actualidad. “Para el 15 de setiembre en nuestro país aún no se conocía la noticia de independencia, por lo que la costumbre de los faroles se copió sin fundamento alguno de Guatemala”, esta tradición no se ajusta a la historia costarricense, pues la noticia de independencia llegó casi un mes más tarde, con el recibimiento de
la Antorcha de Independencia

Comments

10 Responses to “DESFILE DE FAROLES EN COSTA RICA”

  1. Isabel Ramirez on septiembre 14th, 2007 10:38 PM

    NO ES TANTO EL GUSTO ESTAR TAN LEJOS,PERO SI EL SABER DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA QUE HA INVADIDO NUESTRO QUERIDO GRECIA.MUCHAS FELICIDADES FAMILIA DE LA EMISORA,ME SIENTO CELEBRANDO NUESTRA INDEPENDENCIA SOLO QUE UN POCO LEJOS…ESPERO FOTOS DEL DESFILE,PRIMO GUEVO DE TIJO…PORFA TOMA UNA A IRENE LA DE VIRIA. UN ABRAZO.VIVA COSTA RICA,PATRIA QUERIDA.

  2. MARCO DANIEL RAMIREZ CHAVES on septiembre 6th, 2010 10:19 PM

    Grasias casi no encuentro una pajina con ese vendito consepto

  3. NATY on septiembre 12th, 2010 6:53 PM

    QUIERO HACER UNA TAREA Y ESTE SITIO ME AYUDO DE SAQ UN 10

  4. SOY MUY GUAPA on septiembre 14th, 2010 8:47 PM

    Quiero hacer una redaccion pero no encontraba nada y me me ti en esta pagina y la pude hacer GRACIAS GRACIAS

  5. sexy on octubre 9th, 2010 6:26 PM

    si q me ayudaron con esta gran tarea muchicimas gracias

  6. Cris Arce on octubre 11th, 2010 4:09 PM

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Es un gusto poder ayudarlos

  7. carlos on noviembre 4th, 2010 7:36 PM

    gracias por que como siempre corriendo con la tarea y me ayudo muchissssimo

  8. pamela castillo on septiembre 12th, 2011 6:34 PM

    gracias por la informacion!!!! lo interesante de esto es que explica bien cual es la verdadera historia de los falores por que algunas personas tiene una idea o concepto equivocado sobre como verdaderamente sucedieron los hechos.

  9. angelica on junio 29th, 2012 8:46 PM

    no los veo

  10. angelica on junio 29th, 2012 8:47 PM

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ya los vi son hermosos

Siéntase en la libertad de dejar su comentario ...
AH!!!,si desea mostrar su foto en el comentario, consigue un gravatar!