Templo católico de Grecia sometido a mejoras

 

 

Logo Radioperiódico El Arado

Láminas de hierro recibirán pintura fresca, interior del templo también será objeto de mejoras. Empresarios calculan que se gastarán 120 cubetas de pintura.

Historia; En 1888 ya existía una iglesia construida a base de madera, sin un terremoto la destruyó y fue entonces cuando los visionarios pobladores determinaron construir un templo metálico a prueba de sismos, para ello siguieron los consejos de un obispo apellidado Thiel y en 1890 tomaron la decisión y suscribieron un contrato con una empresa belga.

Las primeras piezas de hierro llegaron al puerto de Limón en 1892 y se transportaron por ferrocarril hasta Alajuela y luego por cureñas hasta Grecia, más de dos las piezas estuvieron en la plaza de la ciudad (hoy parque) ya que los pobladores habían quedado agotados económicamente.

Los trabajos se iniciaron en 1894 gracias al apoyo que recibieron de Rafael Iglesias presidente de la república de aquel entonces, los trabajos se concluyeron en 1897, no obstante y a pesar de que las puertas estaban incluidas en el contrato, estas no llegaron desde Bélgica y hubo que traerlas de Italia. La infraestructura, toda una novedad en aquel entonces propició que Grecia recibiera el título de ciudad en el año 1903.

El templo es de arquitectura semigótica y según Carlos Maroto historiador del cantón de Grecia y profesor universitario, en Manila capital de Filipinas hay uno similar, sólo que las piezas fueron horneadas en Bilbao – España.

Hoy 110 años después la estructura es sometida a mejoras y las láminas de hierro traídas de Bélgica reciben un refrescamiento con pintura de color similar, sólo que esta vez el producto es de calidad superior, Marcelo Núñez representante de la empresa distribuidora de pinturas señaló que es un orgullo para la empresa que representa el poder participar en los trabajos de restauración del templo católico de Grecia, dijo que se usa pintura de calidad porque la estructura se lo merece, al referirse al tipo de pintura dijo que se utilizará un esmalte anticorrosivo especial para techos, el esmalte tiene la particularidad de que se contrae y expande con la temperatura.

Otras ventajas que tiene el esmalte es que no contiene contaminantes como plomo, mercurio y cobalto, dijo que la pintura que actualmente tiene la estructura tiene un alto porcentaje de plomo el cual se ha desprendido causando una contaminación lenta a los pobladores, garantizó que la pintura mantendrá su color al menos por 10 años, dijo que la parte interna se pintara de color blanco. Dijo que en total se gastarán cerca de 120 cubetas de pintura.

David Cubillo es el encargado de las labores y a nombre de la empresa Rojas y Monge dijo que uno de los inconvenientes que han encontrado es la cantidad de plomo que se desprende de la pintura actual, señaló que de momento hay 5 personas trabajando pero es posible que en los próximos días se sumen más, manifestó que no interesa el tiempo que se tarde, lo importante es que los trabajos queden bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.